Las notas débito y crédito son documentos o comprobantes que las
empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea
por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor
valor de la respectivo cuenta.
NOTA DE DEBITO
Es
un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le
notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o
valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento
incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un
error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra
circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Por
ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en
el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota débito por el
valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la
empresa. En este caso, para el cliente la nota débito se convierte en un
egreso puesto que con ella se le esta causando un cobro de intereses.
NOTA DE CREDITO
Es
el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el
objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado,
por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se
emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos,
rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o
corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito
disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
Caso
contrario, si por error, al cliente se le cobró por las mercancías que
se le vendieron, un valor mayor al real, la empresa emite una nota
crédito mediante la cual disminuye la deuda del cliente por el valor
cobrado en exceso. Esta nota crédito es una erogación para la empresa
puesto que se debe disminuir el valor que inicialmente se registró como
venta.
Desde el punto de vista del cliente, como su obligación se
disminuye con la nota crédito, ésta se convierte en un ingreso en la
medida en que disminuye el valor de las mercancías que adquirió
inicialmente a un mayor valor.
En la Conciliación
bancaria, es común confundirse con el concepto de la nota débito y
crédito, puesto que el banco envía a al empresa propietaria de una
cuenta de ahorros o corriente, una nota débito y la confundimos como un
ingreso para la empresa, pero en realidad lo que el banco ha hecho con
esa nota débito es disminuir el saldo de la cuenta bancaria por
conceptos como la cuota de manejo, que es un ingreso para el banco
(Recordemos que la nota de débito es un ingreso sólo para quien la
emite, para el que la recibe es un egreso).
domingo, 17 de mayo de 2015
LA NOTA DE DEBITO Y NOTA DE CREDITO
17:53
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